3 de abril de 2011

Fuerte de La Galea

Estado actual del Fuerte de la Galea
    
     El Fuerte de la Galea es un fuerte de defensa situado en Punta Galea (Getxo) que ocupa el lugar de una antigua atalaya que ya existía en el siglo XVI. Desde 1947 no tiene función militar alguna. Es una de las construcciones militares del siglo XVIII mejor conservadas del País Vasco y la mejor de Vizcaya. Tenia una planta similar a la del actual, contaba con un gran cuartel en su parte central, un gran foso con un puente de madera, y suelo empedrado para facilitar el tránsito de los 20 cañones, número que se fue reduciendo (12 en 1765, 8 en 1773 y solo 6 en 1827).




Fue proyectado por el coronel Jaime Sycre y participaron en la construcción los vecinos de la zona (bajo obligación) dirigidos por los maestros canteros y carpinteros Juan Pagoeta, Lorenzo Oruaga y Francisco Doñabeitia. Se tardó un año en realizar su construcción que empezó en 1742, con un costo final superior a los 130.000 reales.
La construcción del también llamado Castillo del Príncipe completaba la defensa del Abra junto a las baterías situadas en la margen izquierda, en la zona de Zierbena.

En 1782 el Consulado de Bilbao mandó construir un faro similar al del Monte Igeldo (Donostia).A mediados del siglo XIX se sustituyó por otro que se mantuvo en activo hasta el año 1925.

En 1795, hacia el final de la guerra de la Convención, fue ocupado por los franceses, y en 1827 destruido por los ingleses. Tras la reconstrucción, en la que se suprimieron las cuatro troneras, volvió a ser destruido en la primera guerra carlista por la Legión Británica (1833-1840), para impedir su posterior uso. Volvió a reconstruirse de nuevo en la segunda (1846-1849).
En 1947 el Ministerio de Defensa abandonó la propiedad, que fue cedida al ayuntamiento de Getxo para fines públicos. Se instaló allí una zona de expansión centrada en un merendero que se clausuró en 1975. En la actualidad no tiene uso alguno, y su estado dista mucho de sus tiempos de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario