14 de octubre de 2012

Alfred Nobel


Alfred Nobel fue un químico e ingeniero sueco conocido por los famosos Premios Nobel. También fue el inventor de la Dinamita y fundó varias empresas dedicadas a la fabricación de explosivos, lo que le llevo a acumular una gran riqueza pero a la vez un gran sentimiento de culpa.

A pesar de que sus inventos fueron ampliamente utilizados en la minería y la construcción, también fueron utilizados en la fabricación de explosivos para la industria militar. Dada la gran cantidad de muertos que produjeron sus inventos, Alfred Nobel intentó compensar a la humanidad, así en 1895 un año antes de su muerte redactó en su testamento el mandato para la creación de la Fundación Nobel, la cual estaría dotada con la mayor parte de su fortuna y con la misión de crear los premios que llevarían su nombre.

La fundación otorgaría cinco premios anuales a las personas que durante el año precedente hubieran realizado una actuación relevante a favor de la humanidad. Estos premios se otorgarían en los campos de la Física, Química, Medicina, Literatura y la Paz. Posteriormente en 1969 se instauró el premio Nobel de Economía.

Hoy en día los premios gozan de un enorme prestigio, algunos de los personajes e instituciones más influyentes de los últimos cien años han recibido algún premio. Varios premiados lo han sido en varias ocasiones, como El Comité Internacional de la Cruz Roja, que  ha sido galardonado con el de la Paz en tres (1917, 1944, 1963). El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados premiado también con el de la Paz en dos (1954, 1981). Marie Curie lo recibió en dos categorías diferentes, en 1903 el de Física y en 1911 el de Química. Linus Pauling fue premiado con el de Física en 1954 y el de la Paz en 1962. John Bardeen recibió el de Física en 1956 y 1972. Frederick Sanger obtuvo el de química en 1958 y 1980.

Una de las omisiones más injustas fue la de Mahatma Gandhi, estuvo nominado para recibir el Nobel de la Paz en cinco ocasiones, entre 1937 y 1948, pero nunca fue premiado. Años después, el Comité que entrega el Premio Nobel de la Paz manifestó la injusticia de tales decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario